Tipos de morcilla

Tipos de Morcilla más consumida en España

La morcilla es un alimento que suele ser parte de la gastronomía española. Se trata de un exquisito embutido elaborado a base de la sangre de cerdo, especias al gusto, manteca de cerdo y una gran infinidad de ingredientes que hacen característico su sabor, además de crear una gran variedad de opciones. Es por eso que hemos recopilado una interesante lista con los tipos de morcilla más consumidos en España, en ella conseguirás las diferentes formas artesanales de su presentación.

10 Tipos de morcilla Española

Morcilla de Burgos

Es la más popular entre todas las opciones, es una morcilla en el que el 50% de sus ingredientes se compone solo de cebolla y es lo que la hace tan exquisita. Por otra parte, expertos indican que un secreto milenario de esta morcilla tiene que ver con el de la tradición de hervir a 98 grados, así que el arroz hay que cocerlo en su punto. Por lo general, en otras regiones lejanas a la capital el arroz se precoce y es lo que rompe la tripa de la morcilla una vez que se cuece.

Según expertos en morcillas, esto es lo que hace diferente el sabor de la morcilla de Burgos, que curiosamente también es conocida como la Cardeña. Es una morcilla grasosa en el paladar en el que las especies asaltan las papilas por su toque picante que se hace presente.

Morcilla Ibérica Jabugo

Se trata de un tipo de morcilla, sin embargo, parece un chorizo por la intensidad de su sabor y apariencia. Aunque igual es un embutido elaborado con la sangre del animal, grasa de cerdo ibérico de bellota, carnes, aliños caseros y especies. Es una morcilla muy práctica pues no requiere de preparación, no se asa y no se fríe; se consume cruda. Para ello, se corta en rodajas por lo que deben ser muy finas por la dureza que la caracteriza. Al igual que los embutidos ibéricos tipo lomo o longaniza, se comercializa como morcilla ibérica en varias versiones.

Morcilla de Patatera Extremeña

El nombre de este tipo de morcilla conocida en España se debe a que su composición está elaborada a base de patata y no sangre de animal. Lo que la hace totalmente diferente al resto, por llevar magro de cerdo y la grasa de cerdo ibérico. Como aliños se le aplica pimentón de la Vera, por lo que se le asemeja más a una sobrasada.

En cuanto a su forma de ser envasada es en una tripa natural, y para comerla se recomienda que sea untada en pan para degustar mucho mejor cada uno de sus componentes, o también puede ser de forma curada en rodajas.

Morcilla de Aragón

Es la morcilla que fue elaborada con la morcilla de Burgos como referencia, es por eso que se le conoce como su competencia. Está elaborada de forma especial con la sangre de animal fresca, además de manteca de cerdo, una gran variedad de cebollas originarias de la cebolla blanca de fuentes, piñones, avellanas y arroz. El que la sangre sea fresca se cree que potencia su sabor característico a canela y anís que se le agrega y la hacen la más especiada entre todas las variedades. Su forma de ser envasada es de manera natural y varía su color según el tipo de tripa que se utilice.

Morcilla de León o Murciella

Se considera la más original entre los tipos de morcilla por su gusto. Está elaborada a base de cebolla y sangre de cerdo, una de las cosas que la vuelven un poco diferente al resto es que se come fuera de su tripa, es decir, en forma untable como si fuera derretida después que se fríe en aceite, por lo que se come cocida con potajes y arroces o con manzana.

Morcilla de Palencia

Es toda una obra de arte esta morcilla pues resulta en una exquisitez por su jugosidad y suavidad. Se trata de una morcilla de cebolla horcal, que es una variedad natural que le da ese peculiar gusto con un punto dulce delicioso. Lo que la hace verdaderamente una delicadez es la dificultad que representa picar y pochar la cebolla con manteca de cerdo a fuego muy lento. Para después añadirle la sangre, el pimentón, la sal y otras especias, en cuanto a su envasado es en una tripa de vacuno, pero antes se estabiliza cocinándose.

Morcilla de Beasain

Entre los tipos de morcilla más consumidos en España se distingue de otras por la forma de cocción que se aplica para su preparación. Los ingredientes con los que se forma esta morcilla son puerro y especies al gusto. En cuanto a su cocción se debe cocer a fuego lento por un tiempo estimado de una hora, para luego dejarla en reposo. Indiferentemente que se vaya a freír se debe hervir un poco para degustar todos sus ingredientes mucho mejor.

Morcilla Andaluza

De todas las morcillas de España, esta se considera la más grasosa, porque en su composición se le agrega papada, panceta y tocino de cerdo. Esto adicional a la sangre del animal, ajo y especias como comino y orégano, todo ello embutido en tripa de cerdo que debe ser cocido a fuego lento en una caldera. Como base, adicionalmente se le incorpora la loma de úbeda, cebolla, piñones, arroz y se baña en ochíos, panecillos de aceite con pimentón y anís, para darle aún más sabor a esta preparación.

Morcilla Gallega

Es una morcilla para los paladares exquisitos pues a diferencia del resto de morcillas su sabor es dulce. Está compuesta por pasas, frutas como la manzana, higos secos, que le dan ese toque dulce a la sangre del animal, manteca de cerdo, azúcar, agua, leche, pan, sal y diferentes especies que se le agregan antes de cocinarla. Y para comerla se hacen rodajas que se deben dorar.

Morcilla Canaria

Su nombre se debe al lugar de elaboración y se trata de un tipo de morcilla único pues contiene un toque dulce que le da el azúcar y las pasas. Al igual que toda morcilla su base es la sangre animal acompañada de la manteca, cebolla cortada finamente, así como pimiento verde, almendra, pan rallado, jengibre, y algunas hierbas especiales como el orégano y la hierbabuena. Todos estos ingredientes la hacen una morcilla con mucho sabor.

Esta es la gran variedad de tipos de morcilla más consumidas en España. Existe una diversidad para todos los gustos, en donde podrás encontrar cocidas, crudas, algunas para untar y otras para rebanar. Lo cierto es que conseguirás la que más te agrade, incluso hay para los paladares dulces y característicos.

Deja una respuesta