Tipos de lechugas

Tipos de lechugas y sus características

En el mercado actual podemos encontrar muchos tipos de lechugas con características únicas. Estas variaciones van desde su color, textura y sabor. Si quieres conocer un poco más sobre este increíble vegetal, tan solo debes leer la siguiente información. Destacaremos cuáles son las principales características de la lechuga y haremos un recorrido por los diversos tipos de uno de los vegetales más usados en la cocina.

Características principales de la lechuga

  • La principal característica de la lechuga es que es una planta totalmente comestible.
  • Se produce en regiones semi templadas y se puede adquirir en cualquier época del año.
  • El cultivo puede realizarse en invernaderos y disfrutar de su consumo en cualquier temporada.
  • Es accesible y poco costosa en el mercado.
  • Existen diversos tipos de lechuga pertenecientes a muchos cultivos de talla internacional.
  • Se puede cultivar en huertos caseros.
  • Es un vegetal bajo en calorías con alto contenido de agua, encontrando que es casi el 95% de su composición.
  • Tiene excelentes propiedades antioxidantes, vitaminas en el grupo B1, B2, B6y sales minerales.
  • También contiene vitaminas del grupo A, C y E.
  • Se destaca por su contenido de minerales como el potasio y el hierro, y también la presencia de ácido fólico.
  • Puede prevenir infecciones y favorece la adsorción del hierro en otros alimentos.
  • Es conocida como una planta totalmente depurativa y diurética que puede favorecer la función digestiva e intestinal.
  • Mayormente se le conoce como un vegetal que ayuda a conciliar el sueño y por ello se le considera como un relajante de carácter natural.

¿Cuántos tipos de lechugas existen?

Luego de analizar las características principales de la lechuga, podemos profundizar un poco sobre los tipos de lechugas que existen en todo el mundo. Generalmente, cuando hablamos de una lechuga nos referimos a un vegetal de color verde y hojas rugosas.

Sin embargo, podemos utilizar otras variedades de lechuga las cuales se pueden emplear para distintos alimentos y ensaladas generando un toque único y diferente. Según un estudio realizado, actualmente se conocen 14 tipos de lechugas que son totalmente comestibles e importantes para una dieta saludable.

¿Qué tan accesibles son las lechugas?

Dependerá de la localidad donde te encuentres, en muchas zonas se produce la lechuga común y otras variedades. También puedes cultivarla en tu propio huerto y otras se venden únicamente en el mercado local.

Pero si quieres conocer cuáles son los tipos de lechuga más populares y sus características, entonces te convendrá analizar la siguiente información. Así podrás reconocer entre un tipo de lechuga y otra al comprar en un mercado o a la hora de realizar tu propio cultivo.

Variedad de lechugas y sus características

Ha llegado el momento de que conozcas las características específicas de los distintos tipos de lechugas que existen, no sólo en España sino alrededor del mundo. Conocer estas variedades te hará tener un amplio conocimiento en la cocina y podrás utilizarlas para tus recetas y consumo personal ¡empecemos!

Lechuga de hoja roja

La primera variedad es la más común y tradicional, le llamamos lollo rosso o también lechuga roja. Se originó en Italia y se destaca por su textura rizada y extremos rojizos. Y con respecto a su sabor es un poco amargo pero se puede consumir en cualquier temporada del año luego del verano.

Lechuga francesa

Comúnmente conocida como lechuga trocadero, esta variedad se caracteriza por sus hojas verdes muy alargadas, tallo fino, sabor dulce y muy suave. Se utiliza para el consumo en primavera ya que es la época en la que mayormente se recolecta. Se puede utilizar para distintas ensaladas y es una variedad muy común entre tipo de platos gourmet y tradicionales españoles.

Escarola

Ahora destacamos la famosa lechuga escarola. La podemos identificar fácilmente porque tiene un tipo de hoja lisa y también una hoja rizada. Son dos variedades en un tipo de lechuga. Ambas tienen un sabor de toque amargo y picante las cuales las caracterizan principalmente. Sin embargo en ambos tipos, tanto en la hoja rizada como en la hoja lisa, el tono central de su hoja es claro y un poco menos amargo.

tipos de lechugas

Lechuga hoja de roble

Seguimos con la lechuga de hoja de roble, que es común en todas partes del planeta. Se trata de una lechuga en variedad de color morado al verde, de sabor dulce y hoja rizada. Tiene una textura muy tierna y se consume mayormente entre los meses de marzo y junio.

Lechuga romana

La famosa lechuga española, también conocida como lechuga oreja de burro o lechuga romana. Se caracteriza por un estilo de hoja alargada con un nervio central muy distinguible. Se utiliza en muchos alimentos gracias a su alto contenido nutritivo, y la mejor época para su consumo es el verano.

Lechuga iceberg

Es hora de hablar y destacar la lechuga iceberg. Se encuentra en muchos supermercados y es atractiva por su forma esférica y compacta. Es una de las lechugas más comerciales en todo el mundogracias a su resistencia al frío y aplicación para distintos platos. Se consume generalmente como guarnición por su delicioso sabor.

Lechuga romana mediterránea

Esta variedad se parece en gran medida a la lechuga romana, unque tiene dimensiones menores. Se caracteriza por tener una hoja de tipo lechuga romana y rizada. Es más suave y se cultiva generalmente en los Países Bajos.

Rúcula

La famosa lechuga rúcula, es uno de los tipos de lechuga común en el mediterráneo. Se caracteriza por un sabor totalmente intenso, picante y amargo. Su cultivo dura todo el año aunque la cosecha se realiza justo en el tiempo de la floración o un poco antes. Es la menos consumida en algunas zonas, pero muy atractiva para la cocina culinaria picante.

Lechuga red chard

A esta lechuga la podemos caracterizar por su color verde intenso, de tallo granate y existencia en variedades de colores. Podemos identificarla por su color verde en la hoja y un tono cambiante hacia el tronco y los nervios. En otras variedades se identifica por su color rojo, rosado, fucsias o incluso amarillentos. Es ideal para consumir cruda, cocida o en guarniciones dependiendo el gusto del cocinero.

Lechuga batavia

Este tipo de lechuga no podía faltar entre las variedades que podemos encontrar en todo el mundo. Es muy parecida a la lechuga francesa ya que se caracteriza por su hoja rizada, color verde claro y textura totalmente carnosa. Es muy crujiente e ideal para integrar en platos. Se pueden hallar algunas variedades de este tipo de lechuga que se identifican con un tono rojizo oscuro en la parte exterior.

Lechuga tatsoi

Es hora de describir una de los tipos de lechugas originaria de Asia, aunque puede ser un poco difícil de encontrar en muchos mercados y comercios. Es habitual en la zona donde se cultiva. Sus hojas son de tonalidad verde oscura y tiene un sabor intenso lo cual la convierte en una lechuga tradicional y popular en distintas zonas del mundo.

Radicchio

Esta variedad de lechuga italiana es muy común en el mercado español. Se caracteriza por una hoja rizada roja y sus nervios color blanco. Se consume durante todo el año pero la mejor época de cultivo es en el invierno. Se utiliza muy poco en la cocina en preparaciones totalmente cocidas ya que pierde sus propiedades, por lo que se recomienda utilizarla en su estado natural.

Canónigo

Finalizamos con la lechuga canónigo, es una variedad muy frecuente en toda Europa.Su mayor característica es el sabor suave y fresco, altas propiedades nutritivas y facilidad de cultivo. Así que se puede consumir tanto en otoño como en primavera y es muy versátil en la cocina.

Con todo esto en mente, sólo te queda saber qué tipos de lechugas puedes usar para implementar en tu dieta diaria. Recomendamos que puedas cultivarla en tu propio hogar si es posible o adquirir una variedad de lechuga para integrar en tus alimentos y experimentar su sabor.

Deja una respuesta