tipos de chorizo

Tipos de Chorizo más consumidos en España

El chorizo, además de ser una forma provechosa de extender la vida útil de las carnes, se ha convertido, a lo largo del tiempo, en un verdadero placer gastronómico pues tiene una versatilidad que les encanta a muchas personas. Si en algo son expertos en España es en chorizos y existe una gran diversidad de ellos. Si quieres conocer todos estos tipos de chorizo que más consumen en España te invitamos a quedarte.

Tipos de chorizo españoles

Chorizo

Se prepara principalmente con carne magra de cerdo, tocino, ajo, sal y uno de los ingredientes más importantes debido a su sabor y color, el pimentón. Hay diferentes clases, todo depende de la carne que se utilice. En España, especialmente, se usa carne de cerdo ibérico así como la de cerdo de capas blancas.

Un factor clave, es el tipo de pimentón que se utiliza. Dependiendo del lugar de origen, puede ser ahumado, dulce o picante. En cuanto a la forma, podemos hallar chorizos estrechos y alargados, chorizos vela, herradura y en tripa gruesa.

Salchichón

A diferencia del chorizo, este no lleva pimentón y necesita mucho más tiempo de curación. Aún así, sus ingredientes son muy parecidos y algunos de ellos son la carne magra de cerdo, tocino, sal, pimienta en grano o nuez moscada. Tiene diferentes variedades y todo depende de sus ingredientes y formas.

Lomo

Para la preparación de esta carne se utiliza la cinta de lomo completa, esta no se pica y se adoba principalmente con orégano, ajo, pimentón y sal. Luego, antes de curarse, se embucha en una tripa de cerdo. Hay distintos tipos de lomo, aunque todo depende del tipo de cerdo que se haya utilizado, la alimentación de este y su manejo. Los más comunes son de cerdo blanco, de caña de lomo ibérica de bellota o ibérica.

Chistorra o Txistorra

Este es uno de los tipos de chorizo con un sabor más fuerte. Se prepara con las partes del cerdo menos apreciadas, su elaboración tiene un porcentaje de grasa bastante alto, no es tan grueso y preferiblemente debe ser cocinado frito.

Longaniza

Es preparada con un 70% de carne magra de cerdo, tocino o papada. Además, se le agrega sal, vinos, pimienta, anís, clavos y nuez moscada. Su presentación es tanto curada como fresca en forma de herradura. En Aragón, específicamente en la localidad de Fuentes de Ebro, la longaniza es anisada e incluye manzana cocida, naranja, clavos y canela, para luego embucharse en tripa de cordero.

Sobrasada

Su presentación es rizada, de unos 800 gramos. También se puede conseguir en piezas largas, en forma de herradura, en tarrinas o en bolas. Los ingredientes que se utilizan son: Carne magra de cerdo, ya sea de capa blanca o cerdo negro, pimentón, sal, tocino y pimienta.

tipos de chorizo

Fuet

En España, este es uno de los tipos de chorizo más conocidos y consumidos. Es parecido al salchichón pero más dulce, no lleva pimienta y contiene mucha más grasa. Tiene una fase de secado, que es la parte blanca que sale alrededor de esta. Además, el Fuet tiene un diámetro y longitud que lo hace fino.

Botillo

Como ingrediente primordial se utiliza la costilla de cerdo, rabo de cerdo, ajo, sal y pimentón. Se le pueden agregar otros tipos de carnes como: carrilera, lengua y paleta. El Botillo tiene un tamaño corto y grueso.

Morcón

Es parecido al chorizo ,pero más selecto, por decirlo así. Para su preparación, se utilizan piezas magras de buena calidad enteras, preferiblemente de cerdo ibérico, pimentón, ajo y sal. Es bastante grueso y jugoso debido a su tiempo de curación largo.

Salchichas

Esta tiene mucho en común con las anteriores, pues para su preparación se utiliza carne y grasa de cerdo, cartílago y viseras que se pican de manera fina. Además, para condimentar se amalgaman las especias con la sal y se agregan en tripa de cerdo. En España, a menudo se consumen frescas y se cocinan fritas o en buen vino.

Sin duda, España tiene una gran variedad de tipos de chorizo, perfectos para acompañar con pan y un buen vino, brindando así una deliciosa degustación, tanto para ti como para tus invitados. Por eso, como ya conoces muchos de ellos, te invitamos a que pruebes estos alimentos que tanto se consumen en el país.

Deja una respuesta