tipos de berenjenas

Tipos de Berenjenas y sus Características

Cuando hablamos de los tipos de berenjena y sus características, nos referimos a todas las variedades que se venden en el mercado. Muchas de ellas son las variedades locales o tradicionales y otras son los tipos de berenjena de carácter internacional. Hoy te mostraremos con detalle cuáles son y cómo distinguirlas unas de otras.

Encuentra distintos tipos de berenjena aquí.

5 Grupos de berenjenas y sus características

Las berenjenas se pueden agrupar bajo criterios muy diferentes. Cuentan con distintas características y se puede hacer referencia a su forma, color o precocidad. También se puede hacer una clasificación de acuerdo al cultivo de berenjena local o más conocido como el geográfico.

Pero para facilitar la clasificación, hemos englobado las características en 5 grupos diferentes. La principal variedad será morfológica, como lo es la forma, tamaño y color.

Desde un principio, el cultivo de berenjena fue muy poco aceptado en la sociedad, muchos lo relacionaban a enfermedades locales. Pero con el paso del tiempo, en muchos países se fueron cultivando berenjenas y, en la actualidad, contamos con una gran diversidad de ellas. Por eso, a continuación destacaremos algunas de las más populares.

Berenjenas redondas

El primer grupo lo tienen las berenjenas redondas, son una de las más populares en España y otras partes del mundo por su delicioso sabor. Se caracteriza principalmente por su forma achatada muy diferente a las demás.

Su peso oscila entre los 300-400 gramos y en muchas ocasiones puede llegar a duplicar ese peso dependiendo el cuidado y cultivo.

Berenjenas alargadas

Cuando hablamos del segundo grupo de berenjenas, nos referimos a una hortaliza fina y alargada. Mayormente, se caracteriza por el color morado externo y por la suavidad en su interior. Aunque es una variedad poco abundante, llega a tener un peso de200-300 gramos.

Se encuentra presente en España en muchas ferias y mercados. Localmente, se le conoce como: Berenjena Viserba, Berenjena Mirabelle, Berenjena Helena o Berenjena Mileda.

Berenjenas listadas

El tercer grupo de tipos de berenjenas está compuesto por la famosa berenjena listada. Su mayor característica es el color morado con manchas blancas que la diferencian de las demás. Tiene una producción un poco tardía en comparación a otros cultivos y es muy poco productiva.

Su peso promedio alcanza los 300 gramos y puede cultivarse al aire libre o sobre plantas vigorosas. La variedad más destacada en España son las denominadas: Berenjena siciliana Leire, Ángela y Bandera.

Berenjenas intermedias

El cuarto grupo lo componen los tipos de berenjenas intermedias. Son todas aquellas presentes en las distintas tiendas y mercados de alimentos. Se caracteriza por su color brillante en un tono negro y son más grandes, redondas y gorditas que las demás.

Su producción es intermedia y se adapta muy bien al aire libre y al invernadero. Aunque localmente se le conoce como las berenjenas: Cava, Rima, Paula, Diva, Cristal, Shakira o Monarka.

Otras berenjenas

Siendo el quinto grupo de clasificación compuesto por cualquier otra variedad de berenjena en el mercado. Realmente las peculiaridades y características de las berenjenas pueden ser muchas y por ello hemos colocado un grupo para estas hortalizas únicas.

Una de las más destacadas en la berenjena blanca, es la variedad que proviene de una zona en Barcelona. Se caracteriza por su piel lisa, forma redondeada y color blanco. Localmente, gustan a los pueblerinos por su sabor especial y suavidad. Su ciclo de cultivo es corto y aportan un buen contenido energético para el organismo.

Con esto, finalizamos la clasificación de las tipos de berenjenas, pero ahora corresponde analizar cuáles son las características que podemos encontrar en las mismas.

Principales características de las berenjenas

  • Tipo de planta: Clasificada como una planta herbácea generosa en su producción, la cual se encuentra presente en muchos continentes del mundo.
  • Cultivo: Es de cultivo plurianual y logra mantenerse a lo largo del año. Además, puede rebrotar con facilidad después de un año gracias a su sistema radicular de regeneración.
  • Tipo de árbol: El árbol es de crecimiento lento donde se caracterizan unos tallos espinosos bien ramificados. Es totalmente leñoso y puede alcanzar una altura de 2,5 metros.
  • Fruto:El fruto se caracteriza por una forma cilíndrica o esférica, dependiendo la variedad. Los colores del frutos son muy diversos el cual va desde el blanco jaspe hasta el morado, negro o violeta. Teniendo en cuenta que el peso del fruto oscila entre los 200 a 300 gramos y su semilla es muy pequeña y parduzca.
  • Hojas:Se distinguen por ser de hoja grande, de textura vellosa y con extremos lobulados. Contando con una textura aterciopelada en la parte del envés y algunos destinos en el nervio central de su hoja.
  • Color:La berenjena se caracteriza por un color de púrpura a negro, donde en muchos casos se puede ver una coloración rojiza o púrpura azulada. Todo esto es posible porque se produce en ella el efecto de pigmento flavonoide totalmente soluble en agua.

Tipos de berenjenas en el mercado español

Es momento de describir cuáles son los tipos de berenjenas con mayor demanda en el mercado español. Según las cifras y estadísticas anuales podemos clasificar las berenjenas existentes en España como:

  • Berenjena intermedia: Es un tipo de berenjena mayormente cultivada en muchas zonas de España. Tiene un fruto de color negro brillante y se puede obtener al aire libre o con el efecto invernadero.
  • Berenjenas rayadas o listadas: Son de forma globosa y tienen un interesante color blanco a violeta. Generalmente, son más largas y el cultivo se puede realizar al aire libre preferiblemente. En estos casos el fruto llega a obtener un peso total de 300 gramos.
  • Berenjena larga: Se encuentra en diversos colores y es la más habitual en muchos lugares de España. Se le conoce principalmente por el color violeta y su característica forma alargada con una curva en la parte central, aunque su producción puede ser menor a las demás es muy comercial y el fruto tiene un peso de 150 a 250 gramos.
  • Berenjena redonda: Se caracteriza por su forma redondeada y alta variedad en colores. En estos casos se puede producir un fruto con peso alto o hasta el kilo en algunas variedades.
tipos de berenjenas

Berenjenas tradicionales y su variedad

Hablar de las distintos tipos de berenjenas es algo que siempre va en evolución. Después de que el mercado internacional haya aceptado la berenjena como una hortaliza y fruto que se debe cultivar, ha ido mejorando en gustos y modas dependiendo las apuestas comerciales de las empresas.

Durante años en España se ha incentivado a cultivar berenjenas locales. En su mayoría, se suele tener una variedad de berenjenas muy tradicional y única. Se puede cultivar bajo el efecto invernadero o también al aire libre, según la zona donde se quiera realizar el consumo y también depende del gusto del consumidor local. Las características más destacables de las berenjenas locales, es que son cultivadas de manera comercial. Se dan mediante aquellas pequeñas empresas que utilizan un lote de terreno para producir y abastecer la tienda de frutas y hortalizas cercana a su localidad.

Mayormente, se utilizan los tipos de berenjenas híbridas producidas en la misma localidad para atender la demanda del consumo local. Aunque también se pueden encontrar berenjenas de talla internacional. Pero se ha impulsado mayormente a la productividad local para mantener y abastecer la necesidad del territorio.

Por lo que, en casi toda España, se encuentran disponibles todas las variedades de berenjenas. Gracias a su buena producción local, el transporte y tiempo de distribución más rápido y eficiente. Además, se disminuye el precio o costos de conservación ya que se mantienen vigorosas por su entrega inmediata en lugares cercanos a la producción.

¿Cuáles son los tipos de berenjenas locales en España?

Esta es una pregunta que se han hecho muchos lectores al conocer las distintas berenjenas de carácter tradicional. Afortunadamente, en España existe un mercado de frutas y hortalizas muy extenso. Se puede integrar apropiadamente la producción de berenjena según la zona geográfica y las cuales clasificamos en:

  • Berenjena de Murcia: Es un fruto oval que contiene pocas semillas y se caracteriza por un color verde claro.
  • Berenjena listada de Gandía: Se cultiva principalmente en la zona de Valencia y su fruto es totalmente alargado con una forma ovalada. Se caracteriza por su piel blanca y morada y una carne totalmente blanca. El fruto tiene presencia de espinas en el cáliz.
  • Berenjena Mallorquina:Su presencia de cultivo es en Cataluña y Mallorca siendo un fruto de color morado o negro de tamaño considerable y forma alargada.
  • Berenjena variante:Aquí podemos englobar las distintas variedades que se presentan en otras comunidades autónomas y provincias de España. Son frutos característicos por su color, forma y textura. Estas otras variedades tienen presencia en lugares como Barcelona, Córdoba, Gerona, Alicante, entre otros.

Tal y como se puede observar, los tipos de berenjena y sus características están realmente disponibles en España. Sin embargo, su productividad ha aumentado a lo largo de los años encontrando variedades rústicas y con colores únicos debido a su variedad y riqueza local. Pero en sí cada una de las berenjenas llegan a considerarse únicas y un alimento totalmente nutritivo.

Deja una respuesta