Prueba la Chacina española en el puesto nº 26 Salvador Martín y date un homenaje artesano

    España es un país rico en productos de chacina o embutido. No hay una ciudad, un pueblo o aldea que no cuente con su propia forma de elaborar sus recetas de embutido, bien sea picante o normal, con más especias o menos, … desde el fuet al salchichón, pasando por la  sobrasada, longaniza, txistorra, salami, chorizo, hasta un jamón o paletilla o incluso una buena cecina de León… Todos productos 100% sello español, de altísima calidad y no digamos el gusto y aromas que dejan en el paladar. Hoy, Salvador Martín, el charcutero del puesto nº 26 del Mercado Alto de Extremadura nos trae la oferta dos de estos manjares: Txistorra y Longaniza ibérica picante .
    Txistorra o ChistorraLa txistorra  es un tipo de embutido  de origen vasco navarro y aragonés elaborado con carne picada  fresca de cerdo, aunque también puede ser una mezcla de carnes de cerdo y de res, y que contiene entre un 70% y 80% de grasa dependiendo de la categoría, además de ajo, sal  y pimentón que suele darle un color rojo característico, así como hierbas aromáticas (generalmente perejil).

    Txistorra_ZaldikoLa txistorra se caracteriza por ser un embutido que suele curar muy poco tiempo (se estabiliza sólo durante 24 horas entre los 2 y 8 °C), siendo además la carne embutida en tripa natural o de plástico. El producto curado suele ser bastante más delgado que un chorizo, no llegando a sobrepasar un diámetro de 25 mm y los 40 cm o cm de longitud (existen casos en los que llega al metro de longitud).

    Hoy en día suele venderse fresco, pero cada vez más se encuentra envasada al vacío en cualquiera de los supermercados españoles. La txistorra se suele consumir asada o frita, generalmente acompaña a otros platos, uno de los más populares es un plato con huevo frito y patatas  (Huevos rotos con chistorra y patatas). Suele freirse entera, pero servirse en pequeños trozos como una tapa (tapa de txistorra) que suele ser acompañada de cerveza o vino. A veces suele ser un elemento muy típico de los bocadillo: bocadillo de txistorra, otra variante que aparece en algunas pastelerías (zona de productos salados) es un croissant con un trozo de chistorra como relleno (croissant preñado). Con huevos también se prepara la tortilla con chistorra.

    – Chistorra Pamplonica 1,80 €/pieza
    chistorra pamplonica
    Longaniza 

    La longaniza es un embutido  largo, relleno de carne  de cerdo picada. Está compuesto por el intestino de cerdo relleno de una mezcla de carne picada condimentada con especias. Se caracteriza por ser un embutido largo y angosto. En algunos lugares de España se le da el nombre de vuelta o choriza (Zamora). El nombre de “vuelta” deriva de la costumbre de doblar la longaniza 180 grados, de tal manera que dé la vuelta y se junten ambos extremos. Puede comerse cruda (una vez que se ha dejado curar, es decir, secar al aire durante varios meses), o bien frita si es fresca (recién hecha).

    – Longaniza ibérica picante 12€/kg

     longaniza-ibrica-casera
     
    Salvador Martín, un homenaje a nuestras chacinas, raíces de nuestra esencia de España.
    Ven a probarlas al puesto nº 26 del Mercado Alto de Extremadura
     
    26-Charcutería Salvador - Tabla de Ibéricos
    Nombre=CHARCUTERIA – Salvador Martín
    Donde= Puesto 26 
    Teléfono para pedidos=  Salvador Martín 635 693 203
    Volver