propiedades-de-la-uva

Propiedades de la Uva | ¿Qué nos ofrece?

La uva es sin duda una fruta que todo el mundo conoce. En épocas decembrinas se estila mucho a contar con uvas como fruta predilecta para adornar, comer y celebrar las fiestas. No obstante, esta clase de frutas realmente puede traer consigo un gran beneficio que pocos conocen por ser tan poco común el resto del año. Por tanto, para incentivar la ingesta de esta fruta en concreto, se hace necesario conocer las propiedades de la uva y revelar, cuanto antes, qué beneficios trae esta fruta tan particular.

¿Cuáles son las propiedades de la uva?

Una de las tradiciones navideñas más extendidas es la de comer una uva por cada campanada que anuncia el fin del año viejo y comienzo del año nuevo (son 12 campanadas en total). Dicha tradición, se basa en gran medida en las propiedades benéficas de esta fruta que se asocian directamente a la buena fortuna y a la buena salud en general, no siendo extraño que aún hoy sea una tradición exitosa el comer uvas para año nuevo.

Teniendo en mente lo anterior, se puede aconsejar el consumo cotidiano de uvas debido, principalmente, a las propiedades inertes en la fruta, a saber:

Propiedades de la uva: Alto contenido energético

Gracias a que las uvas cuentan con 68 Kcal por cada 100 gramos consumidos. Esto es así, gracias a su 20% de carbohidratos de rápida asimilación, mismo que se enaltece en funcionamiento gracias a la fibra que también incluye esta fruta en particular. En otras palabras, ¡la uva es una fruta que te dará energía rápidamente!

Aporte vitamínico

Sobre todo de vitaminas del grupo B, mismas que ayudan al desarrollo cerebral y al buen mantenimiento de los músculos. De hecho, estudios han demostrado que las uvas ayudan al desarrollo cerebral de los niños durante la gestación y en sus primeros años de vida.

Propiedades de la uva: Previene la oxidación celular

Esto es prueba de que las uvas pueden ayudar a tratar enfermedades como el cáncer, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Son antioxidantes de primera que reducen en gran medida los estragos de los radicales libres.

Fuente de potasio

Este es un mineral especial que no solo mantiene estable los niveles de presión arterial, sino que también tiene la capacidad de reducir el colesterol malo del cuerpo (valiéndose para esto último de la ayuda del resveratrol, antioxidante natural de las uvas).

propiedades-de-la-uva

Mejora de la memoria y prevención del Alzheimer

Esta es una de las mejores propiedades de la uva. Estudios científicos han dejado en evidencia que las uvas cuentan con propiedades beneficiosas para la memoria y la salud mental, influyendo también en el estado de ánimo de la persona que decide incluir uvas en su dieta cotidiana. Esto no debería sorprender, ya que las uvas por sí mismas encierran los siguientes componentes por cada 100 gramos que se consuman:

  • 0.72 gramos de proteínas.
  • 191 mg de potasio.
  • 2 mg de sodio.
  • 0.16 gramos de grasa.
  • 15.48 gramos de azúcar.
  • 0.9 gramos de fibra.
  • 18.1 gramos de carbohidratos.
  • 68 Kcal aproximadamente.

Propiedades de la uva: Protege tus ojos

Gracias a que las uvas cuentan con resveratrol, componente ya mencionado que es capaz de ejercer un efecto protector para las retinas en contra de la luz ultravioleta. Este compuesto ya mencionado también podría servir para prevenir la degeneración macular, las cataratas y hasta el glaucoma.

Remedio natural

Esta una propiedad que no sorprende habiendo mencionado ya todo lo anterior. Las uvas pueden utilizarse cuando se está falto de energía o cuando se sufre de anemia o mucho estrés físico.

Aunado a todo lo ya comentado, las uvas también te permiten reducir la inflamación de las extremidades, ralentizar el envejecimiento, cicatrizar las heridas mucho más rápido y hasta es beneficioso para el corazón. Por esto y más, ¡no dejes de incluir a las uvas en tu ingesta alimentaria! ¿Qué te parecen estas propiedades de la uva?

Deja una respuesta