Pescado congelado

¿Cuándo utilizar pescado congelado en tus recetas?

El pescado es un alimento que suele tener un olor potente y la cualidad de ser complicado de preparar para la mayoría de personas. Tanto es así, que es bastante común comprar pescado, congelarlo, y mantenerlo así hasta el momento en que se proceda a cocinarlo. Lo cual hace que surja la siguiente interrogante: ¿cuándo se puede utilizar pescado congelado en las recetas?

Sorprendentemente, la respuesta a esta pregunta es que siempre podrás hacer uso del pescado congelado en cualquier receta. Eso sí, podrás utilizarlo en una receta en concreto siempre que tengas en consideración la forma correcta de prepararlo, ¡cosa que se explicará enseguida!

¿Cómo utilizar pescado congelado en tus recetas?

El pescado congelado tiene la particularidad de conservar su textura y su sabor de alta calidad. Esto es un aspecto indistinto del tipo de pescado del cual se esté hablando. Todos los pescados (o al menos la gran mayoría) tienen la particularidad de conservarse muy bien en el frío.

Por consiguiente, si se quiere cocinar con pescado congelado, entonces considera esto:

  1. Enjuaga el pescado con abundante agua fría, de forma que puedas quitar los cristales de hielo que se encuentren en la superficie. ¡Evita a toda costa utilizar agua caliente!
  2. Una vez enjuagado el pescado congelado, seca el mismo con papel absorbente de cocina, quitando así los cristales de hielo adicionales.
  3. Si se trata de pescado congelado grueso,haz uso del papel aluminio. Envuelve dicha pieza de pescado en esta clase de papel y empieza el preparado del pescado que desees realizar (a la parrilla o al horno por ejemplo). ¡Esto ayudará a que se cocine con rapidez!
  4. Si se trata de una pieza no tan gruesa. Entonces solo opta por colocarlo en la superficie donde lo cocinarás y tápalo para que se vaya cocinando. Es recomendable que dejes la superficie a fuego alto para que se cocine más rápido.
  5. Empieza a sazonar cuando se encuentre a mitad de cocción. De lo contrario, el pescado congelado no podrá absorber de forma correcta toda esa sazón que le estás incorporando.
  6. Finalmente, cocina al doble de tiempo, para que puedas obtener una pieza realmente bien preparada y lista según las especificaciones particulares de la receta que se haya optado por seguir.

En este punto, vale resaltar que no todas las recetas pueden hacer uso de pescado congelado. Opta por cocinar con piezas en estas condiciones de congelación cuando la receta permita hacer uso de estos pasos antes mencionados. De lo contrario, ¡tendrás que descongelar el pescado!

Cómo descongelar pescado

Es una pieza de comida que realmente se debe trabajar con cuidado si no se quiere estropear su sabor. Por ende, si tratas de descongelar el pescado para poder prepararlo de alguna manera en particular, es aconsejable que sigas las siguientes sugerencias:

  • Para descongelar el pescado de la forma más correcta posible, opta por bajarlo del congelador y dejarlo en la parte más aislada del refrigerador por al menos 48 horas. Ten en cuenta con esto, que el pescado es un alimento que tiende a desarrollar bacterias si se deja descongelado mucho tiempo.
  • Si la sugerencia anterior parece requerir mucho tiempo, entonces descongela el pescado con agua fría. Introduce el pescado en una bolsa con este líquido a baja temperatura. Este método de descongelamiento tarda entre una y dos horas por cada medio kilo de pescado.
  • También puedes optar por descongelar el pescado dentro del microondas, teniendo en consideración para ello lo siguiente:
    • Introduce el pescado en el microondas y presiona la opción de “descongelar” que seguro incorpora el equipo.
    • Deja que se descongele el pescado por ese mismo lado por al menos 3 minutos y, luego, opta por cambiar de lado y dejarlo otros tres minutos más. En este caso, ten en cuenta que descongelar el pescado con el microondas podría ocasionar que el pescado adquiera una textura gomosa no muy apetitosa.

Una vez que el pescado se encuentre flexible, ya podrás utilizarlo de la forma que mejor te parezca para cocinar. Aplica así cualquier receta que tengas en mente y lograr preparar esa receta que tanto deseas hacer con el pescado. Aunque, como ya se dijo, ¡puedes optar por preparar el pescado congelado sin ningún problema!

Método de cocción para el pescado congelado

El primer método de cocción para el pescado congelado que se recomienda es el sellado con un papel antiadherente. Coloca el pescado sobre un sartén y cocínalo el doble de tiempo a fuego medio alto para que esté listo. También puedes optar por rostizar el pescado congelado, colocando esta pieza en una bandeja engrasada y así meterlo al horno por 15 minutos a 220 grados centígrados. Como último método de cocción, se recomienda hacer a la parrilla o al vapor, conservando lo máximo posible los nutrientes propios del pescado.

Con esto, ¡ya podrás preparar el pescado congelado de forma apetitosa y correcta! ¿Qué esperas para ponerlo a prueba?

Deja una respuesta