pescado-azul

Características del Pescado Azul

Las proteínas de alta calidad deben tomarse diariamente, estas proteínas se pueden encontrar en verduras como legumbres, pescado y carne, pero también en productos lácteos. Lo más importante de una comida equilibrada es que cada alimento nos aporta algo diferente, aunque todos son fuente de proteínas. Hoy hablaremos del pescado azul, que tiene grandes propiedades para nuestra salud.

El pescado azul es fuente de grasas saludables , por lo que es uno de esos alimentos que debemos incluir en nuestra dieta al menos dos veces por semana. Además, es una forma muy saludable de aportar proteínas a nuestro organismo.

Índice

Pescado azul o blanco

Es importante saber cómo distinguir el pescado azul del blanco, ya que ambos tienen propiedades diferentes. El pescado blanco no aporta tanta grasa, por lo que es muy recomendable si estás siguiendo una dieta hipocalórica. Por otro lado, el pescado azul nos aporta más ácidos grasos, pero tenemos que tener en cuenta que estos son muy necesarios para nuestro organismo. La forma de distinguirlos es mirando su cola, ya que la del pescado azul tiene forma de flecha.

Ejemplos de Pescado Azul

Conociendo el pescado azul, nos resultará mucho más fácil incorporarlo a la dieta y llevar una comida equilibrada. Algunos de los más populares son el atún, el salmón, el pez espada, la anchoa, el jurel, el chicharro, la anchoa o la caballa .

Propiedades del pescado azul

El pescado azul supera al blanco en términos de calorías, pero también en términos de cantidad de proteínas y grasas saludables para el cuerpo. Por tanto, es un pescado muy recomendable a pesar de que nos aporta más calorías en nuestra ingesta diaria. Tomado con moderación, es un alimento básico completo que no tiene por qué engordar.

Por lo general, tienen un 20% de proteínas de alta calidad y también un 5 a un 20% de grasa. Aportan el preciado omega-3, un ácido graso que nuestro cuerpo no produce y que debemos ingerir con los alimentos. Aunque no se recomienda en muchas dietas hipocalóricas, lo cierto es que estos aceites son muy necesarios y lo que nos ofrecen estos pescados hay que tenerlo en cuenta en una dieta equilibrada.

Beneficios del pescado azul

Los ácidos grasos omega-3 tienen grandes beneficios para nuestro organismo. Ayudándonos a bajar el colesterol alto y a mantenerlo bajo control, por lo que se recomienda a personas que tienen o son propensas a padecer este tipo de problemas. Además, este tipo de grasa nos ayuda a mantener la piel en buen estado y a combatir problemas cutáneos como el eccema o la psoriasis. Las articulaciones también se benefician de este tipo de ácido graso, ya que las mantiene en buen estado.

Por otro lado, el consumo de este aceite gracias al pescado azul ayuda a prevenir infartos, están presentes buenas dosis de Omega-3. También ayuda a reducir la presión arterial, previniendo diversos problemas cardíacos.

Maneras de hacer el pescado

Ahora sabemos que el pescado azul es fuente de proteínas y grasas saludables. Sin embargo, siempre debes considerar la mejor forma de hacerlo para que sea saludable. Recuerde también el problema del anisakis. Para evitarlo, el pescado debe congelarse con varios días de anticipación. Una de las propiedades más saludables y menos dañinas de los alimentos es la cocción al vapor. También se recomienda cocinar en papillot, frito o a la plancha. En cualquier caso , debemos evitar comer rebozados y fritos.

Deja una respuesta