pan-ecologico

Características y Beneficios del Pan Ecológico

A pesar de que el mundo de la industria ha popularizado otro tipo de pan, el ecológico ha sobrevivido. Es por eso que te mostraremos las características del pan ecológico y sus beneficios. Verás que es un alimento con buenos resultados para tu organismo.

Características distinguibles del pan ecológico

  • En primer lugar, podemos distinguir el pan por su color pardo intenso, esto tiene que ver con el resultado de su larga fermentación.
  • El aroma también es intenso y se deriva de la cantidad de microorganismos que figuran en su fermentación.
  • Se conocen por una corteza gruesa y muy crujiente lo que permite que el pan se encuentre fresco por más tiempo.
  • En la parte interna tiene burbujas de aire poco uniformes.
  • Se elabora con materia prima de cultivos ecológicos libres de residuos químicos y transgénicos.
  • Su forma de fermentación es con la levadura madre y por largo tiempo, puede superar las veinte horas.
  • No se utiliza ningún tipo de aditivo en todo su proceso de elaboración.

Características en la masa

  • Para un buen resultado del pan ecológico, el secreto se encuentra en la masa.
  • De esta forma podemos caracterizar una masa madre muy bien fermentada a partir de la mezcla de harina y agua.
  • Su fermentación se logra gracias a las bacterias que existen dentro de la misma masa, esto le permite controlar el grado de acidez que figura en el pan ecológico.
  • La masa se puede amoldar de cualquier forma deseada y tiene un tiempo de duración de 5 días para usar.
  • En muchos lugares se busca fortalecer la idea del pan ecológico integrando harinas y levaduras ecológicas también. Dichos ingredientes son diferentes a las convencionales, ya que no se utiliza ningún tipo de químicos ni abonos para su fabricación.
  • Usar una harina y una levadura ecológica aumenta los beneficios del pan de este tipo mejorando los resultados en vitaminas y minerales para nuestro organismo.

A continuación, describiremos los resultados positivos que se obtienen al consumir y escoger el pan ecológico como consumo frecuente.

Beneficios de consumir pan ecológico

Los beneficios del pan ecológico son incalculables, y en muchos de ellos se tiene un tipo de pan realmente delicioso que aporta nutrientes necesarios para el cuerpo humano. Esto es posible gracias a que las bacterias de la levadura creadas en la masa madre, se digieren por el almidón de los trigos y el ácido láctico creado que en este proceso favorece la digestión.

Todo esto, también permite una absorción correcta en potasio, magnesio y zinc, minerales importantes para el cuerpo humano. El gluten que contienen es en menor cantidad ya que se descompone en el proceso de la larga fermentación, creando un aminoácido útil para nuestro organismo.

pan-ecologico

Otros beneficios y propiedades del pan ecológico

A parte de lo que ya hemos mencionado, el pan ecológico tiene propiedades en vitaminas y minerales únicas que pueden mejorar nuestro sistema digestivo y salud física. Nutrientes como: el calcio, vitamina E, magnesio, riboflavina, vitaminas B1 a B6, zinc, fósforo y potasio están presentes en este alimento.

Afortunadamente, es un tipo de pan muy atractivo por su textura y sabor. Muchos, lo consumen con mermeladas caseras o con aceite de oliva virgen para merendar o cenar. Su sabor combina con todo tipo de relleno y es un complemento alimenticio ideal.

Gracias a su buen sabor y valor calórico forma parte de la dieta de muchas personas con algunas enfermedades digestivas. Sus ingredientes naturales inician desde la masa madre donde se produce una fermentación mínima de 5 días. A ella pueden agregársele otros ingredientes naturales de mayor preferencia.

Existen algunas industrias individuales y producciones caseras que apuestan por la elaboración del pan ecológico gracias a que se ha dado a conocer su excelente valor nutricional y beneficios para el organismo. Muchas personas están dispuestas a consumirlo y reemplazar otro tipo de panes por este único y delicioso.

¿Por qué elegir el pan ecológico?

Finalmente, queremos que sepas por qué debes elegir el pan ecológico para consumo diario o integración en tu dieta. En primer lugar, es muy común que algunas personas tengan problemas para ir al baño y que acudan a medicinas o dietas estrictas para mejorar su salud.

Con solo empezar a consumir pan ecológico puedes mejorar tu sistema digestivo, investigar el tipo de producción, ingredientes y forma de preparación de este pan dará mayor confianza para que los consumidores escojan este tipo de pan para consumo diario.

Realmente, los beneficios descritos anteriormente muestran que el pan ecológico aporta minerales y vitaminas necesarias para nuestro organismo y que no deben pasar desapercibidos. Ya que los alimentos integrales son los más nutritivos y producen enormes beneficios para la salud, así que no los dejes de lado. Conoce cómo prepararlos y dónde adquirir tu pan ecológico para disfrutar de sus excelentes propiedades.

Deja una respuesta