Consejos para una dieta playera by Mercado Alto de Extremadura ¡Feliz Verano!

    Deja a un lado grasas y productos precocinados y cede el protagonismo a los alimentos saludables que mantengan la hidratación y con la dosis de vitamina necesaria para afrontar una jornada playera. Con la ayuda de los expertos tenderos y casi nutricionistas del Mercado Alto de Extremadura, te lanzamos esta propuesta:

    Consume alimentos frescos con alto contenido de agua, como frutas y verduras, y sándwiches con carnes magras. Las claves para estar en forma. Debería ser más fácil realizar una dieta en vacaciones, porque es un momento de altas temperaturas y se tiene necesidad de comer comidas livianas y frescas, prácticamente sin cocinar. En ese sentido, “básicamente, la alimentación del verano debe ser en base a frutas y verduras, con buena hidratación y carnes magras, pollo y pescado”.

    PROPUESTA M.A.E. DE DIETA PLAYERA

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    Desayuno. Cereales integrales y enriquecidos en fibra como el muesli, los copos de avena o el salvado de trigo que ayudan a regular el tránsito intestinal, algo que suele verse afectado en esta época del año. Puedes incluir un lácteo desnatado o una bebida vegetal (soja, almendras, avena…), además de una pieza de fruta, que ayudará a saciarte. Tómala con piel para aprovechar los efectos beneficiosos de la fibra.

    zumos-naturalesMedia mañana. Elige los zumos de frutas naturales, granizados con poca azúcar, limonada, smoothies o incluso, horchata. Si vas a tapear, apuesta por verduras, mariscos y pescados y recuerda que las sardinas, los boquerones, el atún y el salmón contienen omega 3, que ayuda a la reducción de la inflamación y la irritación de la piel dañada por el sol.
    bacalao con tomate y piquillos 01Comida. Procura no pasar más de tres horas sin comer o beber, pues esto hace que bajen los niveles de glucemia de modo que, a la hora de comer, lo hagamos de forma compulsiva. Apuesta siempre por un menú ligero en el que priorices los alimentos ricos en vitamina A y carotenoides, fundamentales para garantizar el buen estado de le piel. La sandía, el tomate, el pimiento (crudo) y la zanahoria protegen el organismo de los efectos del sol y potencian el bronceado. Como primer plato, siempre verdura, ya sea asada, en ensalada o en gazpacho. Si te encanta el gazpacho, a la hora de prepararlo cambia el pan por la zanahoria. Y si prefieres una ensalada, la de canónigos con nueces te aportará vitaminas y ácidos grasos cardiosaludables. Como segundo plato, el pescado es la estrella. Te proponemos sepia a la plancha o bacalao con tomate. También es estupenda una brocheta de pollo con verduras y ya tienes dos en una.

    sandwich_de_pavo_ahumado_y_brotes_de_alfalfa_ampliacionMerienda. Los sandwiches con pan integral son una opción ideal, tanto si son de pavo, de pollo o incluso de verduras. Recuerda acompañarlo de una infusión fría (la cola de caballo y el hibisco evitan la retención de líquidos y la manzanilla reduce la inflamación). Acompaña la merienda de una pieza de fruta o un zumo triturado, en el que no cueles la pulpa.

    Ensalada Espinacas I 00Cena. Una ensalada de espinacas crudas aliñadas con limón, aceite de oliva virgen extra y sal, una rodaja de salmón a la plancha y dos rodajas de piña natural te ayudarán a mantener altos los niveles de vitaminas y grasas saludables además de eliminar toxinas y ayudar al cuerpo a recuperarse de un día intenso de actividad.

     

     

    PREPARA TU PROPIO MENÚ

    A la hora de elaborar tu menú diario playero, te recordamos que elijas entre los 30 alimentos perfectos para el verano que no deben faltar en tu mesa, tupper o picnic:

    Tomate, arándanos, sardinas, melocotón, conejo, pepino, sandía, atún/bonito, almejas, cebolla, zanahora, lechuga, calabacín, ciruela, pimiento, melón, brócoli, berenjenas, cereales integrales (trigo y avena), higo, mejillones, legumbres en ensalada, queso fresco, nueces, avellanas, espinacas, anchoas o boquerones, helados hechos con frutas y agua.

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    Además de las recomendaciones culinarias, te recordamos que a lo largo de todo el día la hidratación es fundamental porque durante el verano aumenta la transpiración y la pérdida de agua a través de la piel y por eso se requiere un consumo sostenido, adecuado y habitual de líquidos conforme a la edad, el sexo y la actividad que se practique. Esto es más importante si vamos a exponer nuestra piel al sol y también si vamos a practicar ejercicio.

    La recomendación de consumo de líquidos diaria para una mujer adulta se sitúa en torno a los dos litros al día. De esta cantidad entre un 20 y un 30 por ciento proviene de los alimentos ricos en agua, como las frutas, las verduras y las hortalizas. El resto, habría que consumirlo en forma de agua, zumos, refrescos y bebidas sin alcohol. En el caso de los hombres adultos, la recomendación se sitúa en los dos litros y medio diarios. Eso sí, si además se practica ejercicio físico intenso esas necesidades pueden aumentar, en función de la actividad practicada, a los tres litros de líquido diarios.

    Aprovecha los alimentos de temporada y las ofertas del Mercado Alto de Extremadura

    ¡Vive un Verano y unas Vacaciones de 10!

    Fachadaa MAE

    MERCADO TRADICIONAL DE ALTO EXTREMADURA

    Pso.de los Jesuitas, 44 – 28011

    Horarios: De lunes a Viernes de 9,00h a 14,00h y de 17,00h a 20,00h.

    Sábados de 9,00h a 15,00h

    Teléfono:91.479.47.51 www.mercadoaltoextremadura.es

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