carne de cordero propiedades

Propiedades de la Carne de Cordero que debes conocer

¿Todavía no conoces las propiedades de la carne de cordero? Es un alimento que se considera como un producto natural y muy sabroso. Además, se puede incluir en una dieta saludable. Si acostumbras comerla o en el caso de que quieras comenzar a hacerlo, te indicamos las propiedades de este tipo de carne que deberías conocer para aprovechar al máximo este alimento y lo incluyas con más frecuencia en tu menú diario.

Carne de Cordero

Es la carne que es extraída del cordero joven, es decir, aquel animal que no ha alcanzado la madurez. Es un tipo de carne conun intenso sabor, de textura suave y muy jugosa. Por lo general la carne de cordero se clasifica en el grupo de carnes rojas. Sin embargo, de acuerdo a la edad del animal se incluye su carne dentro del grupo de carnes blancas, ya que mientras más joven es el animal es más blanca, y pasa a ser carne roja cuando el animal ya es adulto.

Clasificación de este tipo de carne

La clasificación de los ovinos se realiza según sus características que son el peso y la edad del animal. En base a esto es proporcional sus propiedades, sabor y valor nutricional.

  1. Cordero Lechal: Es el animal y su promedio de edad comprende un mes y medio por lo que solo se alimenta de leche materna y cuenta con un peso de 8 kilos más o menos. Estas características hacen que la piel del animal sea más tierna, de tono rosa y con poca grasa. Sin embargo, este poco tiempo de desarrollo hace que sea una carne con pocos nutrientes en comparación con los corderos más grandes.
  2. Recental o Ternasco: La edad promedio del animal es de 4 meses y puede llegar a pesar solo 13 kilos. Este animal se desteta alrededor de los 45 días y comienza a comer pasto y semillas. Es por eso que llega a carecer de grasa. En comparación con la carne anterior, esta es solo un poco menos tierna y la grasa se encuentra distribuida de una forma más uniforme, y en vista al cambio de alimentación si tiene mayor cantidad de nutrientes. 
  3. Cordero pascual: En algunos lugares se le llama cordero de pasto, son los animales que tienen en promedio de 4 meses hasta un año. Su alimentación está basada en maíz, trigo y cebada, y es complementada con minerales y vitaminas. En vista del tiempo del animal su carne es de un tono más oscuro, tiene ligeramente más grasa lo que hace que el sabor sea mucho más intenso y con un toque amargo, y es de las más populares por ser jugosa y suave.
  4. Oveja o carnero: Son animales que tienen más de un año de edad y ya por esta edad no se los usa mucho en el ámbito culinario debido a que el sabor de la carne es más intenso. 

Propiedades nutricionales de la carne de cordero

  • Por cada 100 gramos de carne de cordero se obtienen de 25 a 30 gramos de proteína. En comparación con otros alimentos supera la cantidad de proteínas por porción.
  • La carne de cordero es rica en taurina, ácido linoléico, vitamina B, carnosina y minerales. Actúan como reductores de los agentes que propician enfermedades cardiovasculares. 
  • El animal de la carne de cordero se alimenta de forma natural y con una buena cantidad de ácidos grasos, favorables para la salud. 
  • Es una carne que es rica en hierro, lo que es excelente para combatir y prevenir la anemia, fortalecer la piel, uñas y el cabello
  • El contenido de selenio de la carne de cordero es un mineral que ayuda a prevenir los ataques de asma y a disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata.
  • Es una carne recomendada para el consumo de los deportistas, ya que favorece la resistencia muscular, la fuerza y el aumento de masa muscular
  • Ayuda a la regeneración de tejidos y oxigenación de las células. 

Así que ya lo sabes, debes aumentar el consumo de carne de cordero que es una proteína que ofrece muchos beneficios al organismo además del increíble e intenso sabor que posee. ¿Qué te han parecido estas propiedades de la carne de cordero?

Deja una respuesta