azucar-de-coco

Azúcar de Coco | Qué es y cómo conseguirlo

El coco es una de las frutas tropicales más conocidas. La palma cocotera no solo sirve para otorgarnos ricos y nutritivos cocos que se pueden comer o implementar de formas variadas. La misma planta, también es capaz de darnos un producto muy útil y delicioso que bien se conoce como azúcar de coco, siendo esta una especie de edulcorante natural que se extrae de la flor de la palma de coco y que suele tener un color marrón muy característico del azúcar de palma.

Es un producto natural que lleva mucho tiempo presente en la cultura asiática, contando con ciertas características particulares que lo hace un buen ingrediente para tener dentro de la cocina.

¿Cómo se consigue el azúcar de coco?

A nivel comercial, el azúcar de coco se vende en forma de cristal o gránulos, muy parecido a la azúcar morena de toda la vida. También se puede conseguir en bloques o de forma líquida dependiendo del lugar donde la adquieras. En cuanto a cómo se consigue, suele obtenerse al seguir los siguientes pasos de fabricación:

  1. Se cosecha el tallo de la flor del cocotero. Los agricultores suelen hacer cortes en esta flor para que la savia empiece a salir y fluir del corte hacia el recipiente.
  2. Esta savia extraída se recolecta en grandes recipientes (woks) y se coloca a fuego moderado para que así se evapore la humedad de la savia.
  3. Mientras el agua se evapora, esta empieza a transformarse en un espeso jarabe de savia, pudiendo reducirse hasta llegar a ser pasta blanda, bloque o cristal según sea el proceso de reducción utilizado.

Gracias a la oxidación del azúcar inerte en la savia, ésta adquiere su característico color marrón que se va obteniendo poco a poco en el proceso antes mencionado. ¡Así es cómo se obtiene el azúcar de coco!

Propiedades y beneficios

Químicamente hablando, se compone de 80% agua, 15% azúcar natural y 5% minerales, contando así con un bajo nivel glucémico que hace de este endulzante apto para diabéticos. Sumado a eso, en ese porcentaje de minerales también podrás encontrar nutrientes esenciales tales como: hierro, zinc, magnesio y potasio, incorporando también un cierto grado de calorías en similitud con el azúcar tradicional. ¡Aunque estas calorías no te harán daño alguno ni a corto ni a largo plazo!

De lo antes mencionado se pueden extraer los siguientes beneficios del azúcar de coco:

  • Es un endulzante que favorece el flujo sanguíneo y que te ayuda a reducir la hipertensión.
  • Ayuda a mantener el sistema nervioso calmado.
  • Fomenta el crecimiento de los músculos gracias al potasio que tiene en su interior.
  • Ayuda a fomentar el crecimiento de los huesos gracias a su aporte de fósforo y calcio.
  • Como ya se comentó, es un endulzante apto para diabéticos gracias a su bajo nivel glucémico.
azucar-de-coco

El azúcar de coco dentro de la cocina

Se puede describir el sabor del azúcar de coco como si se tratase de azúcar morena, teniendo como diferencia drástica el hecho de contar con un sabor menos dulce y más caramelizado. Por consiguiente, no sorprende que el principal uso que se le da a este ingrediente es en la elaboración de postres de toda clase. Indonesia es el país asiático que más variedad de recetas tiene con relación a este azúcar en particular.

Como cualquier tipo de endulzante, el azúcar de coco se puede utilizar en conjunto con el café, leche, recetas de repostería como galletas, magdalenas y demás preparaciones que pudiesen requerir un toque adicional de sabor y dulzor. ¡No hace falta limitarse!

El azúcar de coco y la nutrición

Cada vez se hace más común el uso del azúcar de coco como endulzante alrededor del mundo. No obstante, se ha de aclarar que actualmente no existe ningún tipo de estudio o evidencia científica que haga constar que esta azúcar es mucho más nutritiva que el azúcar convencional, llegando a estar en la misma posición que el azúcar de mesa.

Aunado a lo antes mencionado, la Autoridad Filipina del Coco ha informado que el índice glucémico del alimento es de 35, siendo esta medida la que posiciona a este producto como de bajo índice glucémico. Pero, en contraposición a esto, la Universidad de Sidney en Australia ha concluido que el índice glucémico de esta azúcar es de 54, estando muy por encima de los valores que debería tener un producto apto para diabéticos.

¿Cuál es la conclusión al final del día? Simple, la conclusión es que el azúcar de coco es baja en azúcares siempre que se obtenga de la forma más natural posible. Mientras más procesado sea este producto, mayor será su índice glucémico y, por consiguiente, más perjudicial podría resultar ser su consumo cotidiano.

En cualquier caso, el azúcar de coco no deja de ser un endulzante delicioso que te permitirá dar un sabor agradable y diferente a todas tus comidas. ¡Anímate a probarlo ya que conoces cómo conseguirlo!

Deja una respuesta